viernes, 26 de mayo de 2023

Análisis profundo del Tileset de Pokemon Crimson

¡Hola! Hoy venimos a seguir hablando de Pokémon Crimson Version, un hackrom GBC, que como ya sabéis, NOS ENCANTA en este blog.
Su autor @pokehack_ugate, nos ha deleitado con una pequeña actualización del profeso a nivel gráfico. Y es que, de verdad, no tenemos palabras para describir lo bien hecho que está este hackrom. Por ello, hemos decidido hacer un análisis profundo del apartado gráfico.

Análisis del Sprite para el objeto
En primer lugar, vamos a analizar el gráfico utilizado para los objetos que podemos encontrar por el mapa:
Nos encanta el gráfico utilizado, ya que es mucho más elegante que el previamente utilizado por los juegos oficiales en la Game Boy Color, aquí una comparación:
Lo que no nos gustaba de la original es que tenía un tamaño demasiado grande, casi del tamaño de los NPC. A continuación podemos ver una comparación de los tamaños:
La versión de Pokémon Crimson, está (creemos) inspirada en el gráfico utilizado en versiones posteriores, como puede ser Pokémon Rubí, Zafiro, Esmeralda o Diamante, Perla, Platino:
El único problema que podemos verle es, que, si durante la historia de Pokémon Crimson (cosa que todavía no sabemos), se involucrará la aparición de Voltorb de manera engañosa con la apariencia de una Pokéball, como ha ocurrido en las centrales eléctricas o guaridas del Team Rocket, el diseño no encajaría con la presencia del botón delantero.
Cosa que consigue muy bien el diseño oficial de Pokémon Oro, Plata, Cristal, que a pesar de ser demasiado grande, tiene el acierto de no tener botón. Por tanto, esta sería nuestra propuesta:
Es importante entender que esto solo sería nuestra propuesta, que el modelo presentado en Pokémon Crimson nos encanta y nos parece un gran acierto.

Análisis del mapa (ruta estándar)
En primer lugar, simplemente destacar que hemos detectado un error en el mapa que hemos corregido. Obviamente esto ha sido un fallo y no ha sido la intención del autor:
Árbol: Nos encanta el árbol elegido, ya que le da bastante personalidad al Hackrom y lo diferencia bastante de los juegos oficiales Oro/Plata/Cristal.
Lo importante cuando jugamos un Hackrom es que en el momento de juego, esté claro que estamos jugando en una región diferente con sus propias características.

Suelo: El suelo nos gusta, respeta los colores (al igual que el árbol). Nuestra crítica constructiva es que, al añadirse el tile del suelo de manera conjunta, el efecto resultante es muy cuadriculado, y no nos parece natural. Intentemos ver de nuevo el mismo mapa pero con el tile de suelo original:
Nuestra recomendación sería, no necesariamente utilizar el suelo original de Pokémon Oro, Plata y Cristal, pero sí tal vez modificar el que se ha presentado, por uno menos cuadriculado. Igualmente, si finalmente se utiliza el suelo presentado, en realidad también nos gusta bastante, tiene un efecto nostalgia bastante bueno.

Montaña: nada en absoluto que añadir. Un acierto total, nos parece perfecta. Al igual que con el tile set del árbol, ha conseguido diferenciarse de los juegos originales, y darle al mapa una personalidad única. La paleta también es ligeramente diferente, y nos parece preciosa. De verdad, qué ganas de poder disfrutar de este HackRom.

Un hecho que debemos destacar es que, la parte superior de las montañas en Pokémon Oro, Plata y Cristal, siempre era de tierra, como en el ejemplo:
En el caso de Pokémon Crimson, vemos que es posible que exista suelo con hierba en la parte superior de las montañas:
Este hecho puede dar un efecto un poco forzado, por lo que nosotros recomendaríamos un tile de "apoyo" que hiciera de transición entre la parte rocosa de la montaña y la hierba, un ejemplo:
Vemos como, de esta manera, la transición es mucho más suave ("smooth"). Llevando este concepto de manera radical, podría realizarse la transición también con los saltos y en todo momento que tierra y hierba se toquen, un ejemplo:
Aunque somos conscientes de que este último ejemplo es algo más agradable visualmente, puede llegar a confundir al jugador, ya que esto se trata de PixelArt y no de un juego en 3D con detalles precisos del mapa.
De este segundo mapa, lo que MEJOR podemos destacar es que POR FIN en juego GBC podemos entrar lateralmente por las cuevas, hecho que fue introducido en la Nintendo DS con Diamante y Perla (ni siquiera en la GBA con Rubí y Zafiro).
En cuanto a la paleta de color amarillo, no estamos muy seguros de si se trata de una paleta desértica o de una paleta otoñal. Desde que tengamos más información, la postearemos.

En definitiva, nos encanta Pokémon Crimson y la dirección que está tomando, esperamos poder jugarlo pronto y añadir su mapa al mapa mundi GBC.

Nos vemos pronto!

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