domingo, 1 de enero de 2023

[Expediente HackRom GBA] Pokémon Orange Islands (en español)

Guía de juego
Antes de comenzar con la guía, queremos dar créditos a los autores. El creador del juego es Kalarie, y lo tenemos en español gracias a los grandes de Oscar Brock y Reoneky.
El Hackrom como ya sabemos está basado en la segunda temporada del anime, por lo que quién nos recibe será el Profesor Oak, jugaremos como Ash Ketchum, y, en principio, nuestro rival será Gary Oak, el nieto del Profesor Oak.
Iniciamos, como no podía ser de otra manera en nuestra habitación en el Pueblo Paleta.
Deberemos bajar al piso inferior e ir a buscar al profesor Oak en su laboratorio, que se encuentra a la izquierda al salir de nuestra casa.
Dentro del laboratorio, veremos que podemos salir al patio, donde encontraremos todos los Pokémon que acompañaron a Ash durante su aventura por Kanto hasta la liga Añil. Podemos interactuar con ellos, pero no ocurrirá nada, ya que primero debemos hablar con el Profesor Oak que se encuentra en el segundo piso junto a Pikachu.
Al hablar con el Profesor Oak, nos dirá que la Profesora Ivy le ha contactado porque ha encontrado una Pokéball misteriosa (que obviamente ya sabemos es la GS Ball). Nos dará la Pokédex actualizada y Pikachu se unirá a nuestro equipo.
En ese momento ya podremos ir a recoger a nuestros Pokémon para formar un equipo antes de irnos a las islas naranja. Podemos también incluir a Muk en el equipo, que se encuentra no en el corral de Oak, sino en el piso inferior.
Todos los Pokémon que recojamos, incluido Pikachu al unirse, estarán al nivel 10. Bulbasaur y Squirtle vienen equipados con el objeto Piedraeterna, para que podamos disfrutar de ellos sin evolucionar, tal y como sucedió con Ash. Recomiendo a los más nostálgicos, jugar sin hacerlos evolucionar. Pikachu viene con el objeto Bola luminosa, un objeto específico para Pikachu, que obviamente recomendamos dejar equipado.
Recomendamos formar el equipo a los iniciales que, junto con Pikachu, Muk y Tauros, completará el equipo. Existe la posibilidad de elegir a Kingler, pero recomedamos mejor a Squirtle como Pokémon de tipo agua, y no tiene sentido tampoco dejar de escoger a otro Pokémon, incluir a Kingler y tener dos Pokémon de tipo agua. A continuación, podrás ver los ataques con los que vienen los Pokémon para que decidas tú mismo a quién llevar:
Al salir del laboratorio, nos tendremos que dirigir a la casa más cercana que hay, que es el de la familia Oak. Al hablar con la hermana de Gary, esta nos regalará el objeto clava Mapa, con el que podremos orientarnos en el juego.
Una vez conseguido el mapa, pasaremos por nuestra casa para avisar a nuestra madre de que nos vamos a las Islas Naranja. Ella nos dará las zapatillas con las que podremos empezar a correr, y nos recordará cambiarnos de calzoncillos todos los días.
Tras ello, nos tendremos que dirigir al norte, a la Ruta 1. Antes de llegar hay una casa, la de la familia "Johnson". No hace falta ir, ya que no hay nada importante.

Ruta 1
Los Pokémon salvaje que nos encontraremos son:
En esta ruta encontraremos la primera tienda Pokémon en la que podremos adquirir Pokéballs, pociones, etc. Al empezar la partida contamos con 2000 monedas.
Tendremos que hablar ahora con Misty y Brock que nos estarán esperando a la derecha de la tienda Pokémon. Será Misty en concreto la que nos dé el pase para poder volar a las Islas Naranja en zepelín. Si seguimos al norte, nos encontraremos con el recinto donde está el zepelín Rocket, que nos llevará a Isla Valencia.

Isla Valencia
Al aterrizar en la Isla Valencia, podremos ver que es muy pero que muy similar a como es en el anime. De verdad que tenemos que agradecer a Kalarie, por este increíble HackRom.
Deberemos dirigirnos ahora al laboratorio de la Profesora Ivy, que de nuevo, es impresionante los esfuerzos del autor por hacerlo muy similar al anime. Aquí algunas comparaciones:
Incluso dentro del laboratorio, nos reciben las mismas tres ayudante de la profesora:
Al hablar con las ayudantes, estas nos llevarán al exterior donde se encuentra la Profesora Ivy cuidando de un Gyarados, otro guiño al anime:
Una vez la profesora sale del agua y nos volvemos al laboratorio, nos hará entrega, por fin, de la famosa y misteriosa GS ball!
Parque Valencia
Los Pokémon salvaje que nos encontraremos son:
Eso sí, todos los Pokémon salvajes que aparecen aquí, son los Pokémon con colores especiales que vimos en el anime. El mejor ejemplo es el de Butterfree. Si evolucionamos a Weedle hasta Beedrill, también podemos ver sus colores especiales, aunque estos están un poco peor logrados.
Al evolucionar a Butterfree este aprende somnífero, y Beedrill aprende ataque furia. Por lo general, no serán Pokémon que nos convenga llevar en la aventura, podemos seguir con nuestro equipo igual. Otro Pokémon que sería interesante capturar, sería Paras, ya que tanto él como su evolución, Parasect, tienen también los colores especiales del anime:
Tras un paseo por el Parque Valencia, podemos volver al laboratorio. Al hablar con la Profesora Ivy, esta nos dirá que van a investigar a este mismo parque a los Vileplume. Allí podremos ver como los Vileplume utilizan su ataque Paralizador, y accidentalmente paralizan a un Raticate que pasaba por allí, y también a la Profesora Ivy cuando intenta rescatar al Raticate.
Tras este suceso, iremos todos al Centro Pokémon de Isla Valencia, y tras recuperarse, la profesora Ivy nos regalará la Piedra Hoja. Con esta piedra evolutiva, podemos evolucionar tanto a Gloom como a Weepinbell, Pokémon que se pueden conseguir ambos en el Parque Valencia con colores especiales.
Al norte de la isla, un pescador nos hará entrega de la Caña Vieja:
En este punto, no queda nada más que hacer en Isla Valencia. Como no tenemos Surf, no podemos movernos entre islas a través del mar. Tampoco podremos volver a Kanto ya que el zepelín que nos trajo se encuentra en tareas de mantenimiento. Por tanto, deberemos dirigirnos al otro zepelín que hay más al sur.
Normalmente ese dirigible iría a Johto, pero el operario nos propone dejarnos en Isla Tangelo. Obviamente aceptamos, y allá que vamos.

Parque Pokémon (Isla Tangelo)
Los Pokémon salvaje que nos encontraremos son:
Eso sí, aquí ya los Pokémon salen con su color habitual. Es curioso porque en esta parte de la isla, aparece de manera salvaje Bulbasaur.
En esta ruta hemos decidido capturar a Pidgey por si más adelante nos sirve para usar Vuelo, además de que Pidgeot es uno de los Pokémon que Ash tenía en la serie.
Si seguimos caminando y atravesando el zigzag del Parque Pokémon, llegaremos a la ciudad de Isla Tangelo.

Isla Tangelo
En el instante en el que entramos en la ciudad, vemos que hay unos entrenadores maltratando a Lapras, y Misty intenta detenerlos.
Tendremos que luchar contra ellos, un ornitólogo con un Spearow, un Karateka con un Hitmonchan y un domador con un Beedrill, todos al nivel 10.
Tras derrotar a los entrenadores, aparece Tracey y junto a Misty, se llevan al Lapras al Centro Pokémon. Nos dirigimos al Centro Pokémon, recomiendo aprovechar para curarnos. Al salir del Centro Pokémon, vemos que Lapras está en la piscina anexa. Al acercarnos a Lapras por la parte superior de la piscina, aparecerá el Team Rocket, con el que tendremos que combatir.
El equipo será: Arbok, Weezing, Lickitung y Victreebell, todos al nivel 10. Tras derrotarlos, Lapras querrá uniser a nuestro equipo, pero tendremos que dejar a uno de los nuestros por detrás. Lamentándolo mucho, en nuestro caso va a ser Squirtle, para no repetir tipos en el equipo.
Estos son los ataques con los que viene Lapras al unirse al equipo. También viene equipado con el objeto campana concha. Antes de poder continuar, tenemos que contarle a Tracey que Lapras se ha unido a nuestro equipo y llamar al Profesor Oak para contarle que vamos a participar en la Liga Naranja.

Ruta B
Los Pokémon salvaje que nos encontraremos son:
Pescando:
Al norte de Isla Tangelo, nos encontramos la Ruta B, una ruta que deberemos cruzar a lomos de nuestro nuevo Lapras que puede hacer Surf. Es una ruta bastante corta, con algunos entrenadores. Seguimos al norte para llegar a la Isla Mikan.

Isla Mikan
Lo más importante en esta isla es el Gimnasio Pokémon de Isla Mikan, cuya líder de gimnasio es Cissy. Antes de luchar contra ella debemos batir a 4 entrenadores, todos ellos utilizan Pokémon de tipo agua.
El equipo de Cissy lo forman un Seadra al nivel 20 y un Blastoise al nivel 22. Tras derrotarla nos hará entrega de la medalla Ojo de Coral. También nos dará la MT03 que contiene Hidropulso.
Ruta C
Los Pokémon salvaje que nos encontraremos son:
Pescando:
Al igual que la Ruta B, es una ruta corta con entrenadores que utilizan Pokémon de tipo agua principalmente. Al noreste encontraremos la Isla Mandarina del Norte.

Isla Mandarina del Norte
Al entrar en la isla, nos abordarán un Voltorb y un Grimer descontrolados. La Agente Mara nos ayudará a salir de la situación gracias a un Gastly que los hace salir de su estado de trance. Ella nos cuenta que está pasando algo raro a los Pokémon de la isla, por lo que tendremos que investigar.
Curamos en el Centro Pokémon, y al norte de la isla veremos un extraño edificio con una antena que está siendo custodiado por un soldado del Team Rocket. Su equipo está formado por un Rattata y un Zubat ambos al nivel 15. 

Escondite Rocket
Al entrar al escondite, si queremos acortar debemos ir todo al norte que podamos, ya que las habitaciones anexas solo hay soldados rocket con los que combatir. Seguimos el zigzag, y encontramos una segunda soldado rocket. Subimos por las escaleras al segundo piso, ya que si seguimos hacia delante llegamos a un ascensor que no podemos utilizar sin una llave especial.

Piso 2F
En el segundo piso, deberemos luchar obligatoriamente contra otros dos soldados rocket, el resto los podremos esquivar, y aparecerá el Team Rocket (Jessie y James) y nos ofrecerán una batalla doble con los mismos Pokémon de la vez anterior: Weezing, Arbok, Victreebell y Lickitung.

Piso 3F
Para encontrar la llave, tendremos que bajar por el segundo pasillo, y, mano izquierda en la segunda entrada, encontraremos la llave escondida cerca de unos contenedores:
Ascensor
Ya con la llave en nuestro poder, volvemos al Piso 1F, y marcamos B1F dentro del ascensor. Al final del pasillo, nos encontraremos a otros dos soldados del Team Rocket bastante conocidos para quién ha visto el anime.
Son Cassidy y Butch, y están manipulando un Drowzee que es el que envía señales psíquicas a través de la antena del edificio.
Butch tiene un Mankey y un Cloyster al nivel 20.
Cassidy tiene un Tenatcool y un Raticate al nivel 20.
Tras capturarlos, podemos luchar contra el Drowzee al nivel 20, y capturarlo. Una vez terminamos aquí, debemos ir al edificio que hay detrás del Centro Pokémon, ya que un montañero nos regalará un Kit de escalada que nos hará falta más adelante.
Ruta D
Los Pokémon salvaje que nos encontraremos son:
Pescando:
La entrada a la ruta está en la zona sureste de Isla Mandarina. La ruta será corta, hay algunos entrenadores nadadores. Isla Sunburst está siguiendo al sur.

Isla Sunburst
En la primera casa a la izquierda, la que está situada en el noroeste, hay una chica que nos dará la MT31 Demolición. En la ciudad, poco más hay que hacer. Al sur podemos encontrar la Ruta E que nos lleva de nuevo a Isla Valencia.
Al noreste, encontraremos hierba alta. Los Pokémon salvaje que nos encontraremos son:
Al intentar bajar por las escaleras, aparecerá Tracey para comentarnos que ha escuchado un rumos sobre un extraño Pokémon en la Cueva de Cristal. Tras ello, nos pedirá batalla.
Su equipo está formado por un Venonat y un Marill ambos al nivel 22.

Cueva de Cristal

Los Pokémon salvaje que nos encontraremos son:
Haciendo surf:
Al entrar en la cueva, veremos un entrenador y poco más. Podemos explorarla un poco ya que no es muy grande ni laberíntica.
Al final de la cueva nos encontraremos a Tracey y Mateo. Mientras hablan, aparece el grandioso Onix de Cristal. Por desgracia, no podremos luchar contra él ni capturarlo. Tras ello, Mateo nos dará la MT39 Tumbra Rocas y se irán.
Si hacemos Surf en el charco donde apareció el Onix de Cristal y vamos al sur, encontraremos la MT28 Excavar, que es bastante útil. Antes de irnos, capturamos un Onix en honor al Onix de Cristal que no pudimos capturar.
Ruta E
Los Pokémon salvaje que nos encontraremos son:
Pescando:
Ahora sí, volvemos a la Ruta E, que conecta con Isla Valencia al sur, y que conecta con la segunda parte de la Ruta E al este.

Isla Valencia y vuelta a Kanto
Primero, deberíamos ir a Isla Valencia, para coger el zepelín a Kanto, y poder entregarle la GS Ball a Oak. Recomiendo volver con un espacio en el equipo, para recoger al Pokémon que en su día no teníamos espacio, en nuestro caso, Kingler.
En la charca del profesor Oak, es curioso, porque podremos capturar a:
Y pescando a Magikarp. Una vez terminamos, podemos volver usando el dirigible a las Irlas Naranja. Ahora sí podemos volver la Ruta E.
Por el camino de la Ruta E, nos encontraremos al Team Rocket en un submarino de Magikarp y tendremos que combatir con ellos.
De nuevo, su equipo está formado por Arbok, Weezing, Lickitung y Victreebell, todos al nivel 20.

Isla Rosa
Los Pokémon salvaje que nos encontraremos son:
diglettryhorn
Eso sí, todos los Pokémon salvajes que aparecen aquí, son los Pokémon con color rosa. Cuando llegamos, veremos a Tracey observando a un Ryhorn rosa, el cuál nos atacará y podremos capturar.
Si seguimos avanzando, además nos atacará un pedazo de Nidoking rosa, que obviamente capturaremos.
TRUCO: en una piedra solitaria en medio de la ruta hay una Piedra Lunar. Como ya hemos capturado nuestro Nidoking rosa, podemos capturar una Nidorina rosa y evolucionarla con esta piedra, así tendremos la pareja de reyes.
En la isla hay poco que hacer, más allá de seguir capturando Pokémon y entrenando. Si continuamos al sureste, encontraremos la baja de piedras por el que salir de la isla, no sin antes luchar contra Gary que aparece de la nada.
Este será su equipo: Eevee al nivel 22, Golem al nivel 25, Blastoise al nivel 25, Nidoking al nivel 22, Nidoqueen al nivel 22 y un Arcanine al nivel 22. Al derrotarle nos hará entrega del Buscaobjetos.

Ruta F
Los Pokémon salvaje que nos encontraremos son:
Pescando:
Se trata de otra ruta acuática bastante diversificada. Al norte Isla Fairchild, al sur Isla Tobita y al este Isla Fukuhara. De momento, debido a los remolinos, sólo podemos ir al este a la Isla Fukuhara.

Isla Fukuhara
jiglly
Similar a la Isla Rosa, no hay mucho que hacer por aquí ya que es una isla salvaje. No hay Centro Pokémon o edificios. Por el camino veremos que hay una pared de rocas con la que bajar a una playa. Ahí nos encontraremos que hay una investigación sobre fósiles que dirije una Enfermera Joy.

Cueva Bahía
Cleffa 
Al hablar con la Enfermera Joy, esta nos dará un Kit de Pico con el que podemos romper piedras (como usar la MT Golpe Roca). Con ella, podremos entrar a la cueva en busca de fósiles. Como curiosidad, en la primera piedra picuda que encontramos en la cueva, hay escondido un Zumo de Baya, comúnmente asociado a Shuckle.
De todas las piedras que hay, sólo una de ellas tendrá un fósil. Una vez lo encontremos, al hablar con Joy, esta nos pedirá que lo llevemos a la Isla Moro para que lo analice. Tras ello, podremos continuar.

Ruta G
Los Pokémon salvaje que nos encontraremos son:
En la hierba:
Surfeando:
Pescando:
En medio de la ruta, encontraremos una pequeña isla sin nombre donde encontraremos a Misty y nos pedirá batalla.
Al pasar, nos podemos dirigir al norte de la ruta para llegar a la Isla Kinnow.

Isla Kinnow
Vamos al Centro Pokémon a curarnos, y la chica con pelo violeta, nos dará el objeto clave Buscapeleas. Veremos que la isla tiene bastantes edificios.
En uno de los al entrar en la zona de adoquines, un pescador nos dará la Caña Buena.
Al sureste de la isla, está el Teatro Flotante. Para entrar necesitamos un Pase, que nos lo dará un marinero en la casa que hay en frente.
En el piso base del teatro, hay varios camarotes en donde podremos luchar contra entrenadores, lo que nos vendrá genial. Note: Growlithe es un Pokémon repetido entre estos entrenadores, así que podremos entrenar a Lapras bien. Lo mismo ocurre en el piso superior. En el camarote del final del pasillo, podemos encontrar la MT18 Danza Lluvia. En el ala sureste, podremos bajar una escaleras donde ves un espectáculo Pokémon.
Tras finalizar, podremos ir al backstage donde una actriz de doblaje nos pedirá combate con un Raichu al nivel 25.
Tras derrotarla, nos dará la MT24 Rayo, que nos vendrá muy bien. Tras dejar el teatro y con la Caña Buena en nuestro poder, podemos seguir por la ruta al norte.

Ruta G
Los Pokémon salvaje que nos encontraremos son:
En la hierba:
Surfeando:
Seel Dewgong
Pescando (caña buena):
Goldeen Shellder Krabby
Buceando
Seel Horsea Shellder

En esta ruta ocurre el episodio de la Enfermera Joy que hace buceo y cuida de Pokémon heridos. 
Cuando veamos un Magikarp gigante, tenemos que interactuar con él. Joy llegará, lo curará y devolverá al mar. Tras evolucionar a Gyarados, la enfermera nos dará el Equipo de Buceo con el que poder ir al fondo marino.

Isla Navel


Salvajes
Geodude Onix MAchop Jynx

Danny
Geodude, Schyther 32, Nidoqueen 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario