jueves, 27 de diciembre de 2018

¿Cómo crear un Hack Rom de Pokémon?

¿Cómo crear un Hack Rom de Pokémon?

Esta es una de las preguntas más recurrentes en torno al mundo del rom-hacking. Es a la vez la pregunta más lógica que alguien que no conoce el mundillo puede hacerse: "Sí, sí, los hacks muy chulos, pero, ¿cómo hago el mío propio? La respuesta es que crear nuestro propio hack rom de Pokémon es complejo (aunque no tanto como pueda parecer al principio) y que para crearlo hay que saber hacer diferentes cosas de diferentes ámbitos que, como si fuesen las piezas de un puzzle, en un conjunto darán como resultado final un hack rom. Ocurre lo mismo en una empresa: las diferentes secciones de la misma empresa, cada una con su función (marketing, recursos humanos, contabilidad, etc.) se unen para conseguir un objetivo común.

En el caso de un hack rom, debemos saber cambiar y crear nuestra propia historia, personajes, estética, a veces incluso Pokémon nuevos (los denominados fakemon), y mucho más. Para cambiar la historia, primero debemos tener una idea de la misma, es incluso recomendable haber escrito un guíon con los puntos principales de la misma. Pero para poder plasmar esa historia sobre el hack, es necesario aprender a utilizar programas que modifican los scripts, y esos programas utilizan un lenguaje algo complejo que lleva tiempo aprender. Para los personajes y los Pokémon nuevos o Fakemon (en el caso de que los hubiese) es necesario saber insertar sprites (que realmente es de los procesos más fáciles). Por último para la estética será necesario aprender a insertar tiles (árboles, casas, caminos, montañas) y además aprender a mapear, es decir a crear los mapas de las ciudades y pueblos, con todos sus elementos, y que además estarán conectados por rutas.

Además, todos estos procesos están muy relacionados. Crear un personaje no puede hacerse solo desde el punto de vista gráfico, es decir, crear un sprite e insertarlo. Un personaje debe estar integrado en la historia, por tanto debe tener un desarrollo y una planificación detrás. Lo mismo pasa con los scripts y eventos y el mapeado, ya que los mapas son "el escenario" dónde ocurrirá toda la historia.

En conclusión, saber hacer un hack se traduce en saber hacer muchas "pequeñas" cosas de diferentes ámbitos (en algunos casos, hay personas que incluso forman equipos y cada persona tiene una función diferente). Este blog, aunque tendrá una visión global y explicará como desarrollar aspectos de todos los ámbitos, se centrará especialmente en el apartado gráfico, ya que es en lo que yo estoy especializado.

Cada apartado contará con herramientas específicas que nos permitirán trabajar:

  • Gráficos en general: Unlz-GBA
  • Mapas: Advance Map
  • Scripts (historia): eXtreme Scripts Editor

Por supuesto, estos son solo algunos de los programas más básicos pero hay muchísimos más. Además estos se refieres a la tercera generación la de Game Boy Advance (GBA) pero hay programas para generaciones previas y posteriores.

6 comentarios:

  1. voy hacer un hack room de pokemon con nuevos 149 pokemon

    ResponderEliminar
  2. hola una prengunta como se ase un pokemon en hack room

    ResponderEliminar